;

4.8.09

HISTORIA DE "EL CANTAUTOR ROMÁNTICO"

Nació una fresca mañana de un 24 de julio en la apacible provincia de San Marcos, en el norteño departamento de Cajamarca - Perú.

Su vínculo con la música se remonta a su infancia, donde empezó a aprender a tocar el violín y sorprendió a quienes lo escuchaban por su talento precoz para componer e interpretar canciones completas a tan corta edad.

Durante su adolescencia y juventud iría aquilatando nuevas experiencias en el maravilloso mundo de la música, optando siempre por cultivar el folklore tradicional de su bella Cajamarca.

Es así que durante 12 años recorre el Perú cantando los carnavales de su tierra, alcanzando una mediana notoriedad. Sin embargo, el destino le tenía preparado grandes sorpresas y también nuevos retos.

Consciente que todo evoluciona y la música no está exenta de esa inexorable condición, decide incursionar en nuevas vertientes del huayno. Es así que graba huaynos con arpa, logrando imprimir un nuevo estilo, gracias a su prodigiosa e inconfundible voz. Con este material “El Cantautor Romántico” ganó nuevos públicos que iban más allá de los tradicionalistas amantes del foklklore cajamarquino.

El momento de alcanzar el pináculo de la fama llegaría el año 2005 cuando SILVERIO URBINA impone el tema “Linda Flor” en una versión super bailable, éxito que alcanzó rápidamente los primeros lugares en los rankings de las emisoras a nivel nacional.

Asi,Linda Flor” se convierte en el tema símbolo de SILVERIO URBINA y propicia la realización de exitosas giras por todo el país, donde el público reclamaba la presencia de nuestro carismático artista. Paparelo a ello era requerido su presencia en los programas más sintonizados de la televisión y la radio capitalina.

Revirtiendo el adagio pesimista que señala: "nadie es profeta en su tierra", SILVERIO URBINA ha demostrado con creces que él si es profeta y triunfador en su terruño.
El buen momento de nuestro artista también se ve reflejado en las distintas premiaciones y reconocimientos que ha recibido de parte de entidades importantes como la Municipalidad de su natal San Marcos, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) y de reconocidos programas de televisión como "Canto Andino" de ATV y "El Reventón de los Sábados" de América Televisión. A esta secuencia de reconocimientos se sumó una de profundo significado para nuestro artista, toda vez que la Honorable Municipalidad Provincial de Cajamarca por decisión unánime, en sesión de concejo, lo condecoró públicamente como "HIJO PREDILECTO DE CAJAMARCA".



Los reconocimietos siguieron llegando uno tras otros, es así que el año 2009 fue premiado con el trofeo y diploma "International Awards Perú 2009" como"El Mejor Artista del Género Folklore", en una fastuosa ceremonia realizada en el Hotel Marriot en Miraflores, que fue conducida por Federico Salazar y Verónica Linares de América Televisión.

A pesar de que han transcurrido 5 años desde el lanzamiento del super éxito “Linda Flor”, este emblemático tema sigue siendo difundido profusamente en la radio, la televisión y el Internet. No hay fiesta social, familiar o inclusive discotecas, en todo el Perú, donde no suene este pegajoso y rítmico tema.
Los más prestigiosos cronistas de espectáculos peruanos han coincidido en señalar que "Linda Flor"es el huayno más bailado y alegre de las últimas décadas en el Perú.

INCURSIÓN EN LA CUMBIA

Como indicamos líneas arriba SILVERIO URBINA es un artista que apuesta por la innovación en su repertorio musical, sin que ello signifique alejarse de sus raíces primigenias. En ese contexto, acaba de lanzar al mercado nacional su nuevo CD “Recuerdos de Amor”, que trae 9 temas en versión cumbia y 6 en huayno. En este disco su público podrá apreciar la gran versatilidad del “Cantautor Romántico”, quien ahora cuenta con una afiatada orquesta integrada por 10 experimentados músicos.

LA INTERNACIONALIZACIÓN

El éxito de SILVERIO URBINA ha trasuntado nuestras fronteras. Los peruanos residentes en diferentes países del orbe hicieron suyo a este talentoso artista y alegran sus fiestas con su música, especialmente con el pegajoso éxito “Linda Flor”.

El inicio de la fase de internacionalización se dio en julio 2009, mes de la patria, cuando SILVERIO URBINA junto a su orquesta viajó a CANADÁ para realizar cuatro presentaciones en Toronto y Montreal, donde alegró a nuestros compatriotas durante las Fiestas Patrias.

Entre mediados de diciembre del 2010 y enero del 2011 realizó una extensa gira por Europa, donde realizó exitosas presentaciones en ciudades de ITALIA y ESPAÑA . Las fotos y videos de estas presentaciones lo puede ver en el link de noticias.

En marzo del 2011 visita por primera vez los ESTADOS UNIDOS para realizar 4 presentaciones para la colonia peruana. Unos meses después, en el mes de la patria (julio) retorna a los EE.UU. junto a toda su banda para realizar una extensa gira que se prolongó por un mes, tiempo en el que realizó presentaciones en Atlanta, Nueva York, Máriland, New jersey, Conécticut, Masachuset, Miami y Michigan; recibiendo el cariño y la ovación de miles de compatriotas que añoran el Perú.

Silverio Urbina estuvo presente en los conocidos festivales que se realizan en Nueva Jersey y Miami los peruanos, cada año con ocasión de las Fiestas Patrias.

A su retorno del país del norte se internó en la sala de grabación para terminar su nuevo disco que promete ser la sensación en las fiestas de fin de año.

En su recargada agenda nacional SILVERIO URBINA hará un alto para visitar por primera vez la última semana de setiembre ARGENTINA, donde es reclamado por miles de peruanos que esperan disfrutar en vivo con sus canciones.A su retorno de Argentina, a fines de setiembre, se dedicará a ultimar los detalles del lanzamiento de su nuevo disco y a la gran fiesta de aniversario que se realizará el próximo 19 de noviembre.

Lima, 01 de setiembre de 2011

2 comentarios:

  1. ¿En que año nace Silverio?
    ¿Dónde vive ahora?

    ResponderEliminar
  2. Iron Queen's Beads - Titanium Ring - iTaniumArt
    ‎Iron Queen's Beads by Tion of Ice titanium welder - hypoallergenic titanium earrings Classic Iron Queen's Jewelry from Iron Queen's titanium aftershokz ‎Iron Queen's Beads Jewelry - Classic Iron Queen's Jewelry ford edge titanium ‎Iron Queen's Beads Jewelry - Classic titanium mens ring Iron Queen's Jewelry ‎Dry

    ResponderEliminar